SAAVE MODULAR HOME, UNA IDEA EN FORMA DE CONTAINER

“Startup basada en un modelo de negocio sostenible e impacto medioambiental. Fabricación de bioviviendas modulares a partir de contenedores marítimos reutilizados y transformados.”

Todo empezó hace unos años, por el 2014, cuando por primera vez vemos un contenedor, más bien cientos de ellos, transformados en viviendas, concretamente en residencias universitarias. Hablamos de Ámsterdam, ciudad ecológica donde las haya, en la cual nos hospedamos durante un tiempo en un contenedor de 20’, en una de dichas residencias.

Una gran experiencia la cual nos produjo una cuestión, ¿Por qué no utilizar este método en viviendas? Nos pusimos a investigar los pros y los contras, todas las posibilidades de construcción que ofrecían los contenedores y los resultados fueron satisfactorios. Desde ese momento, SAAVE empezó a coger forma.

EL CONTENEDOR MARÍTIMO 

Hablemos del contenedor. Utilizado como recipiente de carga para el transporte marítimo, terrestre y multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International Organization for Standardization). El primer transporte de mercancías con contenedores fue el 26 de abril de 1956.

Existen diferente tipos, los más utilizados son Dry Van y High Cube, este último cuenta con la principal característica de su altura interior, llegando a los 2,90m.

Una vez que han cumplido con su vida útil (variable entre 7 y 14 años), es cada vez más frecuente su reutilización como, por ejemplo, construcción de viviendas, bodegas, oficinas temporales, centros de capacitación, etc.

ARQUITECTURA CON CONTENEDORES

Una forma de construir relativamente barata, rápida y testada desde hace muchos años en diferentes países, así que la casa contenedor puede ser una opción muy válida.

Es curioso que en países del Norte de Europa con climas más extremos se utilicen como una opción válida y un país como España con un clima más templado, se desestime dicha construcción posiblemente por el arraigo de la cultura del ladrillo propio, aunque debemos reconocer que los contenedores se están convirtiendo en una alternativa a tener en cuenta.

Son innumerables las ventajas que traen las viviendas hechas de contenedores, las principales razones se encuentran en su bajo costo, rápida instalación y su funcionalidad ecológica.

“Las formas de vivir y de habitar son enfrentadas hoy a transformaciones intensas que las conmueven existencialmente. La globalización, la internacionalización de la economía, el acelerado desarrollo de las tecnologías, han llevado a profundos cambios sociales, culturales y políticos”